domingo, 15 de mayo de 2011

Mi experiencia en la Red Social: Explorando Mendeley

Revisando entre los varios tipos de Redes Sociales, elegí una red social que descubrí durante el primer mes del curso y que personalmente entre muchas otras me intereso por la utilidad que me representa para la organización bibliográfica de documentos, como por su potencialidad de red para socializar en una comunidad con un dominio de aplicación, la investigación.
Mendeley es una aplicación orientada al ámbito académico que integra un gestor bibliográfico para administrar, compartir, leer, anotar y citar trabajos de investigación, y una red social académica o de investigación para gestionar documentos en línea, descubrir las tendencias de investigación y  conectar a investigadores con ideas afines.
Con sede en Londres, Mendeley está conformado por un equipo de profesionales provenientes de diversas instituciones académicas. Desde su fundación en noviembre de 2007, ha sido reconocido con varios premios. El servicio está disponible solo en idioma inglés, entendido ello por su origen y su dominio donde las comunicaciones e investigaciones se producen mayormente en inglés.

Características 

Mendeley es libre,  gratuito y multi-plataforma, en su versión para escritorio soporta Windows, Mac y Linux. Todos los documentos de la vesión escritorio se sincronizan como una copia de seguridad en la plataforma web del sitio. También tiene una versión disponible para dispositivos móviles  como iPhone, IPAD, o iPod Touch.

El sitio web de Mendeley podemos encontrar información completa sobre sus diversas características tanto Generales, para Organizar documentos, Comunidades, e Integración con otros servicios. Estas son algunas de las características de Mendeley:
  • Permite generar bibliografías de forma automática
  • Facilita la colaboración en línea con otros investigadores
  • Permite importar fácilmente documentos desde otro software bibliográfico.
  • Busca documentos pertinentes sobre la base de lo que se está leyendo.
  • Permite acceder a tus documentos en línea desde cualquier plataforma y lugar.
  • Crea un perfil profesional.
  • Permite buscar en el Catálogo de Investigación Mendeley
  • Feedback.
Resalto la opción Feedback de Mendeley, un foro para comentarios y sugerencias que permite el mantenimiento, desarrollo y actualizaciones del servicio con nuevas opciones de acuerdo a las necesidades expresadas por los usuarios. Recientemente se ha dado a conocer el wiki para que los usuarios sean los que definan las etiquetas que se asignan a los documentos dentro del sitio.
De entrada también se puede revisar las opciones de Documentos y Grupos para tener una idea del servicio que ofrece, claro que con ciertas restricciones pues es necesario estar registrado para tener acceso a todos los recursos del sitio.

Registrarse en Mendeley

El registro es muy sencillo, solo se requiere completar un formulario con los datos básicos del usuario: nombre, apellido, correo y clave, estos últimos servirán para acceder luego a la cuenta en el sitio. Seguido se deberá seleccionar el Campo de Investigación, en mi caso, por considerarlo más cercano a mi profesión, Bibliotecología, elegí: Computer and Information Science, o podría ser Ciencias Sociales, Educación (aunque esto es posible de configurarlo luego) y en Status señale: Librarian.

Como en todo servicio antes de darnos de alta obliga al usuario a señalar su conformidad o no con las Términos de uso. Usualmente uno tiende a pasar por alto la lectura de esa parte, sea por que damos por hecho que no implica ningún riesgo a nuestra privacidad, otros por flojera, y algunos leemos al vuelo a veces por lo extenso de las clausulas ahí indicadas. En mi caso no fue la excepción, tuve que retomar la lectura de las 16 clausulas de las Términos de Uso luego de la inscripción, de las cuales resalto las siguientes:
  • (2) Los Objetivos principales del sitio. Esta muy bien detallado.
  • (3) Acceso al sitio. Indican que no se responsabilizan si el sitio no está disponible en algún momento, bueno al parecer con esto no podemos reclamar por la falta de servicio. Otro, suspender el acceso a usuarios que consignen información engañosa, esto frente a los Fakesters, es una forma de proteger la reputación del sitio y proteger a la comunidad de usuarios.
  • (4) Sobre el software. Indica el tipo de información que este recopila y para que recopila, con ello uno puede ver la conveniencia o no de suscribirse, si observamos que ello vulnera nuestra privacidad. En este punto es donde recién aparece el termino de Políticas de Privacidad de Mendeley.
    Asimismo en este punto señala lo que se puede hacer con el software y algunas excepciones al respecto, e insta a reconocer siempre los derechos de autor de la aplicación.
  • (5) Interactividad y servicios de redes sociales. Señala que uno utilizara el sitio bajo su propio riesgo y debe tener cuidado con la información que publica en el sitio o que proporcione a los miembros.
  • (6) Uso Aceptable. Solo para fines lícitos, remarca que no se pueden cargar documentos que estén protegidos por derechos de autor.
  • (7) Contenido de la norma, se aplican a toda la información incluida en el sitio.
  • (10) Propiedad del contenido, señala que al cargar la información al sitio cedemos a Mendeley el derecho de usar, modificar, exhibir, reproducir, comunicar y distribuir, más no el derecho sobre el contenido del documento.
 Culminado el registro, el servicio envía de una confirmación al correo que se indicó, y con ello se da de alta al usuario en el servicio.

Estamos en Mendeley: ¿Qué podemos hacer?

  1. Crear un perfil profesional.-  Al acceder a la cuenta lo primero que te recomiendan es completar el perfil, el cual aunque no se complete al 100% no  impide usar el servicio. Al ser una red académica es recomendable tratar de completar la información solicitada en el perfil a fin de dar una buena imagen de nosotros en el sitio, el porcentaje de nivel de avance del perfil será visible para el usuario a modo de recordación.
  2. Configurar mi Cuenta.- En la opción de Privacidad podemos elegir hacer de nuestro perfil, público, solo para nuestros contactos o privado. Además podemos servirnos de la opción compartir e importar, como Twitter y CiteuLike respectivamente entre otros. Conectarnos con Facebook es una opción siempre presente, inclusive como alternativa para registrarse con dicha cuenta en el sitio. 
  3. Crear una biblioteca.- Se tienen diferentes opciones para configurar una biblioteca. Podemos empezar por:
    - Adicionar documentos. Permite agregar archivos individuales o toda una carpeta.  Importar automáticamente archivos PDF. Arrastrar y soltar archivos PDF en la versión  Escritorio de Mendeley. Al cargar un documento la aplicación tratará de extraer los detalles del mismo de forma automática. También podemos agregar  documentos desde el Catálogo de Mendeley.
    - Usar el Importador Web para recoger citas fuera de la web, y si es posible y disponible, también los PDF asociados a la referencia. Esta opción trabaja con una lista de sitios compatibles especificados en el sitio de Medeley. 
  4. Gestionar los documentos y referencias:
    - Los documentos se pueden marcar como leídos, no leídos o favoritos, podemos abrir los archivos PDF en el visor integrado (escritorio), buscar dentro del texto mientras se escribe, resaltar y anotar. Se dispone  de un filtro de autores, etiquetas, publicaciones o palabras clave.
    - Podemos buscar los documentos a través del  Catálogo de Mendeley, el cual nos devuelve además de las referencias del documento, los estilos de citas y algunas referencia a documentos relacionados con este.
  5. Formar grupos o agregarse a uno.- Los grupos pueden ser creados desde el escritorio Mendeley o en línea, pueden ser privados o públicos (abiertos o con invitación). Se puede elegir entre seguir la actividad de un grupo o solicitar incorporarnos a él, en cualquiera de los casos se realiza solo con un click. En mi caso solicite la incorporación a dos grupos (Web 2.0 y Bibliotecas y “MyOpen Archive),  la aceptación fue inmediata, obteniendo la opción de visualizar todos los documentos que corresponden al grupo. Eso sí, hasta ahora no encuentro la opción para desagregarme de un grupo.
  6. Gestionar contactos.- Mediante el buscador podemos localizar por nombres nuestros contactos, encontraremos que algunos son privados, mientras otros son públicos pero requieren enviar una solicitud y esperar la confirmación a la misma. Se nota que la mayoría de los usuarios no colocan su fotografía  y tampoco completan su perfil, más allá de la información básica.
  7. Escribir en el Dashboard.- A modo de un muro como FB o Twitter nos invita a escribir lo que pensamos. Podemos elegir que aparezcan los mensajes de nuestros contactos o grupos, o todos a la vez.
  8. Qué más puedo hacer:
    - Buscar contactos, grupos y documentos directamente desde el buscador Mendeley.
    - Acceder a las estadísticas generales de Mendeley o de mi biblioteca.
    - Invitar a otros colegas a registrarse en el sitio.

Mi evaluación final es que Mendeley se muestra como un Servicio donde se explota muy bien la parte de gestor bibliográfico, lleva acumulado más de 85 millones de artículos, logrado por supuesto de modo colaborativo entre todos los que cargan y comparten sus documentos. Sin embargo no se nota mucha actividad comunicación entre los usuarios de los grupos más allá de avisos automáticos a través del muro o si estamos suscritas al RSS de los últimos documentos subidos. Tal vez espero más actividad de comentarios de los grupos o contactos como en Facebook por ejemplo, pero como exprese antes su enfoque es más de un gestor bibliográfico colaborativo, y aún así apuesto a este servicio por su utilidad y calidad.

6 comentarios:

  1. Por el análisis que haces del SNS me parece de gran utilidad además de contar con funcionalidades interesantes. Aunque, en gran medida, me da rabia que existan tantas opciones de servicios sociales (bueno, en general que existan tantas posibilidades en la red), porque algunos que podrían ser de gran utilidad se difuminan entre otros cientos con, quizás, más publicidad o mayor número de usuarios. Y, al final, no sabes qué red podría serte de más utilidad, pero por no estar apuntados a todas nos quedamos con las que conocemos, dejando de lado, como decía, algunas de gran interés.

    Pero entiendo que, estando dentro del mundo de la investigación o estudios de posgrado, hay que formar parte de estas redes verticales, pues suponen una gran ayuda para encontrar referencias y estudios de interés, además de poder localizar a otros estudiantes o investigadores de nuestro mismo ámbito de trabajo.

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  2. Interesante, no he probado aún esta red pero por este post y por otros comentarios que he leído parece que puede merecer la pena.

    Por lo que dices, me parece una idea similar a la de CiteULike, pero Mendeley parece tener más funcionalidades.

    Se me ocurre que sería bueno que sí pudieras cargar documentos sujetos a copyright pero a los cuales sólo tuvieras acceso tú, no el resto de los usuarios. El resto que pudieran acceder a la ficha bibliográfica del artículo, pero al PDF con el texto completo solamente tú.

    Esto te permitiría subir artículos que has obtenido a través de tu biblioteca y así organizarte con más facilidad la bibliografía para tu investigación, etc. Y sería perfectamente compatible con el copyright, puesto que sólo tú, que eres usuario autorizado de la biblioteca, puedes acceder al PDF. Por otro lado, el aspecto colaborativo se está cumpliendo a la vez, porque proporcionas a los demás los datos básicos de la referencia bibliográfica, que esos no están sujetos a ningún copyright.

    Estoy pensando en una idea tipo Windows Live, que te permite almacenar documentos, y que unos sean públicos y otros privados.

    Claro está, esto sólo sería viable si estuviésemos muy seguros de que las medidas de seguridad de la red son suficientes como para garantizarnos que efectivamente nadie va a poder acceder de forma no autorizada a ese contenido.

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  3. Hola Isa, y Luis

    La verdad que nunca terminaremos de explorar todas las herramientas que aparecen en nuestro camino, y mira que deben haber muchas más por allí escondidas, imagínate si quisiéramos conocer todos, nos faltaría tiempo y memoria. :). Esto último por las tantas cuentas y clave que en este último mes de seguro todos tenemos y la lista seguirá creciendo.

    Como bien dices Luis, Mendeley y CiteULike son de la misma línea, incluyo allí a Zotero. Revisando mas al detalle veo que mientras Zotero te proporciona 100MB de espacio, Mendeley te da 500MB, un punto más para este.

    Respecto a subir documentos con copyright, creo que lo que exprese va más por el lado de la recomendación de poner cuidado, puesto que los documentos serán publicados y compartidos. Según he comprobado desde la aplicación de
    escritorio uno puede subir cualquier documento, Mendeley lo revisa y compara con la información de su base de dato, nos completa los datos del registro y nos muestra el sitio oficial de descarga del documento si lo tuviera. Asimismo he visto que dentro de los detalles del documento existe una opción que permite despublicar el trabajo para que no sea considerado por el buscador de Mendeley.

    Por tanto, de acuerdo que vale la pena explorar Mendeley por las funcionalidades que he mencionado en el post y otros detalles que no alcance a mencionar, así como otros que de seguro me falta descubrir.

    Ya no sigo más, porque si no me voy a parecer a alguien por lo extenso que me quedara este comentario :)

    Aunque a veces no hay de otra, sino que me lo diga Luis… ;)

    Gracias a ustedes por sus comentarios.

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  4. Hola Ruth:
    No sé si te llegó por correo un comentario mío o si ha sido uno de los que perdió Blogger :-(
    Te decía que me da mucha pena abandonar Procite (el gestor bibliográfico que utilizo desde hace muuucho tiempo)pero desde que estoy concienciado mis gestores preferidos son Mendeley y Zotero. Utilizo ambos porque Mendeley fue poco fiable durante un tiempo, ahora va mucho mejor. Habría mucho más que comentar pero lo que has hecho da una buena idea.
    Tony

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  5. Hola Tony,

    Al parecer tu correo no se perdió y pudo llegar a su destino :)

    Parece que abandonaras Procite. Dime ¿Como harás con tu información contenida en él?,

    Sé que la gran oferta de aplicaciones en la web social ha permitido que gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero y otros, consideren la opción de importar los contenidos desde aplicaciones similares, lo que nos da la seguridad de poder mantener nuestra información independientemente de la aplicación que elijamos. Pero revisando en Mendeley el listado de sitios desde donde importa la información… no encuentro anotado a Procite :( , ¿estaré viendo mal?

    Y de acuerdo, en que estos temas, dan mucho que comentar…

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  6. Sí, abandono Procite a mi pesar, ya no lo mantienen y está muy superado. Yo he importado la parte que quería de mi base de datos en Procite, más de 1500 registros a Mendeley sin ningún problema. No sé si lo hice con formato RIS o CSV pero fue bastante rápido y bastante fácil. A Zotero exporté otra parte menor y tampoco tuve problemas.

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