viernes, 20 de mayo de 2011

Los blogs que sigo.... pasaron evaluación

Después de varias semanas de haber elegido los blogs profesionales a seguir a través de Google Reader,  a continuación realizó el análisis del comportamiento observado en cada uno de estos blogs hasta ahora.

Blog de Juan Merodio : Marketing 2.0, Experiencias Personales y Profesionales

El blog de Juan Merodio, está activo desde diciembre de 2009. Es un blog profesional que informa sobre las últimas noticias y tendencias en Marketing 2.0, redes sociales y cómo aplicarlas a los negocios. El autor del sitio hace una presentación detallada de su experiencia y de su motivación para escribir el blog, lo que garantiza que estamos ante un experto en el tema y no cualquier aficionado, lo que considero es un indicador de autoridad del sitio.

Elementos de interactividad

De primera vista, llama la atención el uso de iconos llamativos, como el botón de RSS, y otros como compartir de Facebook, Twitter, Digg, tanto para el post como para el sitio. Tiene instalado el toolbar de Wibiya que cuenta con acceso a muchas otras aplicaciones para que el usuario pueda interactuar con el sitio.
Presenta un cajón de búsqueda, sección de videos y podcast. Un espacio para la publicidad y promoción de cursos y eventos.

Contribuciones: cantidad, extensión, contenido…

Las contribuciones realizas al blog son propias, durante las últimas 7 semanas ha publicado 24 post, que hace una media de 3.43 post en la semana, de los cuales 12 post fueron dedicados a Facebook y otros 3 a Twitter, ello se evidencia en la nube de etiquetas que muestra en el sitio, al parecer son sus temas favoritos, o los que más lectores capta. Los post tienen una extensión de 350 palabras aproximadamente, aunque también los hay de 180 palabras y como máximo de 439 palabras. El contenido de los post están siempre bien ilustrados con imágenes que guían a los usuarios fácilmente en el tema que expone, se nota que escribe en base a la experiencia obtenida con dichas aplicaciones, mostrando paso a paso como realizar la instalación, configuración, y otros, de la misma. Una característica de los post es que siempre terminan con una pregunta.

Los post están organizados en 12 categorías. El archivo de los post muestra que tiene actividad anterior, sin embargo no indica la cantidad de post mensuales. Un valor agregado del blog es la posibilidad de consultar los post en audio, a la fecha tiene accesible 134 Podcast.

Sobre los Comentarios

En estas ultima 7 semanas los post en el blog han recibido un total 137 comentarios (un promedio de 5.7 por post), 3050 tweets (un promedio de 127 por post), y compartido en Facebook 916 veces (un promedio de 38 por post). Los comentarios que recibe son de agradecimiento por las novedades de los post y de consultas, que el autor siempre responde.


Estas son algunas estadísticas (*) del sitio Juanmerodio.com analizados con Alexa:
Ranking de Popularidad: a nivel mundial 31,697 y en España: 1,050
Sitios con vínculo a juanmerodio.com: 127.


Trecebits. Redes Sociales y Networking

Trecebits es dirigida por Manuel Moreno su creador y editor, cuenta con un equipo de redactores y colaboradores sobre temas de networking y redes sociales, especialmente acerca de Google, Facebook, Twitter y otros. Indica el sitio que se inicio como blog en el año 2009 pero actualmente se considera una web informativa.

Organización y elementos de interacción

Desde la página principal, llama la atención el espacio del banner que repasa los 8 últimos post, le sigue una sección llamada “¿Qué está pasando?”, y otra “Lo último en Twitter”. Se observa que la misma información se repite en estas tres secciones, y personalmente lo creo innecesario. En la sección “lo más compartido de la semana”, los medios de interacción más usados por los visitantes son Twitter y Facebook, mientras que Digg no es utilizado (presenta valor cero). Otras secciones son “lo más leído”, “Comentarios”, “Últimos Post” (que repite información de otras secciones), y el calendario de publicación. Están presentes en el sitio y en cada uno de los post los botones de Facebook, Twitter y RSS. Adicionalmente solo para los post, las opciones de compartir a través de Digg, Stumble Upon y Delicious. Pero la interacción en el sitio se da principalmente a través del Twiiter y del Facebook, donde aparece que un post llego a ser compartido hasta 448 veces a través del primero y 2000 veces en el segundo.

Sobre las Contribuciones y comentarios 

Durante estas últimas 7 semanas Trecebits ha publicado 125 entradas, un promedio de 2.5 post por día, todos firmados por Manuel Moreno, al parecer no existe contribución a nombre de su equipo de redactores y colaboradores. Los post casi no presentan comentarios, se puede decir que el promedio es de 1 comentario por cada post. Teniendo en cuenta que es un sitio muy popular no logra generar muchos comentarios por parte de sus visitantes. O tal vez, al considerarse una web informativa no prestan importancia a generar comentarios, solo a informar y ser compartidos. Los pocos comentarios de los usuarios son emitidos generalmente en tonos informales (generalmente de 1 línea de texto) sobre problemas a causa de la experiencia del usuario con lo anotado en el post, y usualmente son apoyados o contestados por otros usuarios. Respecto a la extensión del texto de los post, estos tienen entre los 114 a 415 palabras. Los post usualmente expresan opinión o analizan temas de actualidad que se enmarquen dentro de los tópicos del sitio.

Estas son algunas estadísticas (*) del sitio de Trecebits.com analizados con Alexa:
Ranking de Popularidad: a nivel mundial 49,613 y en España: 1,814
Sitios con vínculo a trecebits.com: 250.

Genbeta. 

Sitio con diseño atractivo y moderno. Especializado en temas de software y web, muy útil para quienes quieran estar al tanto de novedades y consejos en esos temas. La información publicada en el sitio se actualiza diariamente, contribuyendo a ello 10 editores.


Organización y elementos de interactividad

Genbeta tiene las siguientes páginas: Portada, Lo mejor, Productos, Respuestas, Comunidad, Club, Club Campus Party. En cada una de ellas se ofrece al usuario opciones de interacción, que en algún caso solo funciona si el usuario tiene una cuenta en el sitio. Por ejemplo:
  • Presenta un listado de los mejores post (como calcula ello, no me queda claro) con opción a sindicar, compartir y comentar.
  • Votar para elegir los productos más populares, ver los productos más recientes, los más valorados por los usuarios o los editores.
  •  Solicitar ayuda mediante envío de una pregunta, y seguimiento de preguntas y respuestas.

Asimismo desde todas las páginas y post se tiene acceso a elementos de interactividad como Twitter y “Me gusta” de Facebook, además la opción “Me gusta” de Genbeta. Otras opciones también presentes son: el correo, Twitter, Facebook, Menéame, Tuenti, Bitácoras y Delicious.

Permite buscar información de interés a través de siete secciones definidas: (Entretenimiento, Especiales, Mensajería y Comunicaciones, Otros, Plataforma, Productividad, y Vida web). El espacio para publicidad es recurrente en varias partes del sitio.

Sobre las contribuciones y comentarios

Las contribuciones en el sitio son propias (equipo de redactores y colaboradores). En estas últimas 7 semanas ha publicado un total de 306 post, lo que hace promedio de 6 post diarios, evidencia bastante actividad de su equipo editorial. Los post más que describir aplicaciones o productos, y sus actualizaciones, le agregan el valor del análisis y evaluación que realizan sobre estos.

Todos los post del sitio están ordenados en categorías y etiquetados, con varias opciones de interactividad, así como enlaces a otros post y respuestas relacionados al post revisado. Todas las contribuciones son guardadas en el archivo que se presenta ordenado por categorías, nube de etiquetas y fecha. Justamente las nubes de etiquetas nos permiten visualizar los temas más recurrentes del sitio.

Siempre se muestra visible el número de comentarios, los cuales son en general muy numerosos por cada post. Igualmente, se puede comentar y valorar positiva o negativamente un comentario. Al parecer los editores del sitio se reservan el derecho de contestar los comentarios, pues explorando en un reciente post con 141 comentarios, encontré solo un comentario del editor, ello para indicar que estaba corrigiendo el error anotado en el post. Creo que al haber una alta interactividad en el espacio de comentarios entre los usuarios se forma una comunidad de aprendizaje donde todos pueden aportar soluciones, resolver el problema y valorar a los usuarios con los mejores comentarios.

Estas son algunas estadísticas (*) del sitio de genbeta.com analizados por Alexa:
Ranking de Popularidad: a nivel mundial 7,083 y en España: 349
Sitios con vínculo a genbeta: 3,473

Conclusión

Cada blog a su estilo presenta información de calidad y actualizada. Igualmente se observan similares formas de interactividad con respecto al uso de Twitter y Facebook en los tres sitios, justificados por la popularidad de estas aplicaciones.

Destaco del blog de Juanmerodio la estrategia de plantear siempre una pregunta al final del post para generar comentarios de sus lectores. Mientras Trecebits cumple con ser una web informativa, contribuciones diarias que generan alta interactividad a nivel de las redes sociales como Facebook y Twitter,pero con casi nada de comentarios. En Genbeta resalto las diversas opciones que tienen los usuarios para interactuar con el sitio lo que permite construir un dinamismo permanentemente en este, el trabajo de los editores pareciera ser solo subir los post, los usuarios hacen el resto.

Las diferencias evidentes entre estos tres sitios es sobre el enfoque que le dan a sus contenidos, mientras uno solo informativo, otros además buscan generar debates y retroalimentación por parte del usuario. Asimismo sobre el manejo de los comentarios, mientras para alguno eso no es relevante, otros si contestan los comentarios (una forma de generar un público más cautivo y ser sociable), mientras que otros aun no contestando los mensajes tienen herramientas de valoración de usuarios y preguntas, lo que permite obtener siempre una respuesta desde cualquier usuario y no necesariamente del autor del post.


Termino y me quedo con esta pregunta: ¿Será importante buscar generar comentarios en nuestro blog o que solo nos compartan en las redes sociales?


Notas: (*) Estos datosfueron obtenidos a fecha del post.

5 comentarios:

  1. Ruth, muchas gracias por el análisis del blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Ruth, repregunto: cuando evaluemos vuestros blogs ¿crees que deberíamos valorar si tienen o no comentarios, la cantidad y el tipo de comentarios?
    Que un blog tenga o no comentarios y qué número y qué tipo de comentarios dependerá del objetivo que te hayas fijado al montar el blog. Objetivos, objetivos, objetivos :-)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Tony, todas las herramientas deben estar al servicio de los objetivos por los cuales se empezaron a utilizar dichas herramientas (blog...) en un determinado servicio bibliotecario, personal, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ruth, con este post no tienes nada que envidiar los de Luis o a los míos en cuanto a longitud, jeje.

    Yo también seguí el blog de Genbeta, y estoy de acuerdo contigo en lo se que ofrece múltiples posibilidades para interactuar con los usuarios (creo que es algo común en todos los blogs de WSL.

    Lo que sí he estado pensando mientras te leía, y a raíz de la comparativa Twitter-blogs, es que no sé hasta qué punto merece la pena seguir el blog de Genbeta si les tienes en Twitter, o viceversa. Supongo que depende del grado de interés que tenga en usuario en sus contenidos...¿qué opinas tú?

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa,

    Creo que seguir a Genbeta mediante el blog o Twitter depende como dices del interés en el contenido y también del grado de adopción que tenga el usuario con la herramienta de seguimiento. Yo hasta antes del curso lo seguía (bueno lo sigo hasta ahora) vía suscripción al RSS de su blog. A modo de ejercicio lo tengo también vía Twitter pero como sus mensajes solo son para comunicar de las actualizaciones de su blog, me quedo con la vía RSS del blog.

    Sin embargo en otros casos de personas o instituciones que me interesan y que además de publicar actualizaciones de sus sitios, comentan o enlazan a otros sitios con información de interés, me decanto por seguirlos a través de Twitter.

    Un poquito largo mi post, le daré su ajustón al próximo…jejeje

    Ruth

    ResponderEliminar