sábado, 4 de junio de 2011

L7. How Tweet It is¡: Library Acquires Entire Twitter Archive

Reflexión sobre noticia publicada con gran júbilo en el blog de la Library of Congress  el 14 de abril de 2010: “La Library of Congress adquiere todo el archivo de Twitter”.

De entrada el titulo da la idea de una transacción comercial, sin embargo es un regalo que Twitter hace  a la Library of Congress.  Será que ya no podía almacenar el promedio de  50 millones de tweets diarios que se daban en el 2010, y que ahora en el 2011 se ha triplicado llegando a la  impactante cifra promedio de 155 millones de tweets por día. Realmente increíble.

Qué se puede decir en 140 caracteres? Pues al parecer muchísimo, no por nada esta tecnología es tan popular. A la pregunta ¿Qué es lo que está pasando? nos permite responder describiendo lo que percibimos a nuestro alrededor, y muchas veces la misma pregunta entendida como: ¿Qué es lo que estas pensando?, respondemos con nuestras ideas, opiniones, posiciones, en fin nuestro conocimiento y también nuestro sentir.

Fijando posición desde el contenido. Será que podemos considerar  la información contenida en Twitter como relevante para que valga la pena ser archivada y gestionada como parte de la colección de la Library of Congress?. Pues me parece que sí, aún sabiendo que no toda la información allí almacenada es de carácter informativo, o que pueda merecer la atención de algún colectivo de personas, pues es claro de la presencia de ruido (spam, publicidad, por decir de algunos) así como de información personal que es de interés solo para quien la genera; pero al final son los usuarios quienes decidirán sobre la información que de allí les interese. Asimismo, dicha información representa un valor histórico, que será más evidente en el tiempo, pues su análisis nos podría dar a conocer las tendencias, ideas y pensamientos de personas, comunidades y sobre sucesos que se están registrando allí, un ejemplo reciente es la revolución de Egipto seguida desde Twitter. Pero siempre tomando en cuenta que se trata de un enfoque más, pues no todos participamos de este medio social.

Acertado que este contenido se ponga a buen recaudo, más cuando dentro de los términos de Twitter dice lo siguiente: “Twitter podrá cesar (permanente o temporalmente) de proveer estos Servicios (o cualquier artículo de estos Servicios) al usuario y/o usuarios con o sin previo aviso. Twitter se reserva el derecho de limitar el uso o almacenaje bajo su única discreción en cualquier momento sin previo aviso”. Si consideramos de gran valor la información contenida en él, es justo buscar un medio para su preservación y acceso.  En ese aspecto la Library of Congress tiene la infraestructura tecnológica y la experiencia en el trabajo con archivos digitales desde hace un buen tiempo. Ahora la interrogante será como se está realizando, cuando estará disponible y como será accesible.

Desde el enfoque de la Privacidad. Con la trasferencia del archivo de Twitter a la Library of Congress a mi entender no se está vulnerando el derecho a la privacidad de los usuarios como podría pensarse, pues como reza dentro de los términos de registro de Twitter “El usuario acepta que este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposición de otras compañías, organizaciones o individuos asociados con Twitter el Contenido para la sindicación, difusión, distribución o publicación de dicho Contenido en otros medios y servicios, según a nuestros Condiciones generales para utilizarlo”. Asimismo en otra parte indica “Este permiso autoriza a Twitter para poner tus Tweets a disposición del resto del mundo y permitir que otros hagan lo mismo. Pero lo que es tuyo, es tuyo. Tú eres dueño de tu propio contenido”. Tal vez la interpretación de estas últimas líneas lleven a algunos a sentirse vulnerados en su privacidad, sin embargo queda claro que nuestros derechos como autores del contenido publicado será respetado y que solo están haciendo uso del permiso otorgado por el usuario en Twitter. 

Es de seguro que el  análisis de este y otros aspectos de esta transferencia  puede dar para mucho más puntos de vista...

1 comentario:

  1. Tu post sobre el archivo de twitter por la LOC me parece muy bien fundamentado, sobre todo porque has hecho una mención importante sobre las condiciones de uso y la política de privacidad que aceptamos al unirnos a la plataforma. Además, teniendo en cuenta lo que también afirmas en los primeros párrafos acerca de la no obligación de twitter del archivo de los tuits, y comprendiendo la importancia que estos mismos tuits pueden tener ahora y en el futuro, me convence la posibilidad de que la Library of Congress guarde el archivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar