lunes, 11 de abril de 2011

Web 2.0 The Machine is Us

Reflexiones en base al video.

Hiperenlaces  -   HTML - formato - contenido -  XML -  no códigos complicados - no solo texto
Imágenes -  videos -  automático intercambio de datos - organización de la información
Nosotros -  etiquetado – enlazar información  -  enlazar personas

Todo ese listado de términos (extraídos del video) de algún modo representa la web tradicional y su proceso de evolución a lo que ahora llamamos la Web 2.0. Pasamos de una web estática a una web dinámica, del HTML al XML, de códigos complicados a no necesitar conocerlos, de relacionar documentos a relacionar personas, y más. En este proceso la tecnología ha cumplido un papel preponderante, creando una inmensa cantidad de aplicaciones y servicios web (algunos gratuitos y otros de pago), que facilitan la comunicación de las personas en la web,  a los que se puede acceder desde cualquier navegador, usando la web como plataforma. Esta importante característica permite extender el uso de esos servicios a más personas, en contraposición de aplicaciones que requerían ser descargados en el ordenador y consumían muchos recursos.

Crear contenidos en la web 2.0 se ha vuelto simple, si ya navegamos en internet, bastara con inscribirnos en algún servicio y lanzarnos a la aventura de escribir, comentar, colaborar, publicar (fotos, videos, audios…), etiquetar, conversar, preguntar, enseñar, responder, negociar, etc. Para ello podemos utilizar herramientas como facebook, twitter, blogs como blogger, marcadores sociales como delicious, sindicadores de contenidos, RSS y más… Esta dinámica en la web coloca a la persona como protagonista del mismo. Es así que la Revista Times decidiera en el 2006 elegirnos “Persona del Año” (refiriéndose a cualquiera de nosotros).

Considero que la Web 2.0 o Web social se puede configurar con base a tres elementos: la persona que participa dinamizando la web, la tecnología a través de los aplicativos o servicios que se ofrecen en ella, y los contenidos que pública y comparte en su red (documentos y personas).

Si ahora todo se pinta fácil en la web ¿Porqué hay personas que se resisten a participar de esta evolución?, ¿Qué saben las personas (principalmente las que usan internet) de la Web 2.0?, si algunos ya utilizan herramientas de la web social ¿Será necesario que entiendan su significado?
 
Termino este post contándoles una experiencia. Me toco dar una charla a un grupo de profesionales sobre un tema relacionado a la  biblioteca, al final del mismo quise saber si usaban alguna herramienta de la Web 2.0, al consultarles de esa manera no entendieron a que me refería, luego agregue Web Social y recién por ahí apareció alguien que mas que afirmar, pregunto si me refería a facebook... Me sorprendió que no supieran, realmente daba por sentado que sabian lo que era la Web 2.0, terrible error... pero si hasta hace un tiempo yo tampoco conocia su real significado...

3 comentarios:

  1. La verdad es que la llegada de la Web 2.0 ha supuesto información por todos los medios y canales. Quién lo iba a decir, pero el uso del correo electrónico se está quedando algo obsoleto.

    En referencia a tu experiencia, quizás el boom de Facebook como la mayor red social en cuanto a miembros se refiere, además de mencionarse en los informativos semanalmente por diferentes motivos, confunde a los usuarios con la definición pura y dura de Web Social.

    Un noticia curiosa de estas pasadas navidades, era que se enviaban más felicitaciones navideñas por tuenti o Facebook que por sms. ¡Realmente sorprendente! Eso nos lleva a pensar de quién es el extraño que no posee una cuenta en alguna de estas redes sociales.

    http://www.diariodenavarra.es/20101229/culturaysociedad/facebook-tuenti-sustituyen-sms-felicitar-navidades.html?not=2010122900475771&dia=20101229&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad/20101229/culturaysociedad/facebook-tuenti-sustituyen-sms-felicitar-navidades.html

    Espero que para próximas charlas tuyas o del resto de compañeros, el público asistente sepa un poco de qué va la historia, y “no confundan churros con merinas”.

    Un saludo

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  2. Efectivamente, parece que:
    * Web Social, Web 2.0 = Facebook y Twitter
    * Community Manager = a te pago dos duros para que me lleves el Facebbok y el Twitter
    No obstante, esperamos que aprendáis mucho más en esta asignatura.

    Tenía ganas de comentar este post y el comentario de Antonio, porque durante la Semana Santa he escuchado varias veces que el Mail está anticuado, sin embargo es parte de la Historia de la Evolución y aún un soporte comunicativo de base... ¿puedes abrirte una cuenta, registrarte, en cualquier servicio/sitio de redes sociales o en cualquier herramienta social sin tener una cuenta de mail?
    ¿Por qué muchos lectores de feeds (titulares) se basan en el correo electrónico? ¿Por qué cuando te escriben en tu muro en Facebook te mandan un mensaje a tu email? ¿Por qué los mensajes instantaneos de Twitter llegan a tu mail?...
    Simplemente es parte de la evolución natural de la Web y además, creo que es parte de la evolución de la comunicación humana:
    - Los sistemas se adaptan a las prácticas, si no pueden mejorarlas. Al principio (2005-6) cuando Facebook me mandaba mails para decirme que tenía un mail en Facebook (me ponía mala y pensaba "me voy a borrar de Facebook pero ya, vamos hombre!!!, un mail para decirme que tengo un mail en otro sitio que me tengo que logear y entrar para verlo, como si no tuviera yo mails!!!... Sin embargo, pronto Facebook comenzó a mandar el mensaje junto al aviso del mensaje, y así se comportan la mayor parte de los sistemas de la Web Social te mandan un mensaje desde una dirección no-reply, pero también el mensaje (como ocurre en AG2).

    - La comunicación humana evoluciona en medios y en formas de comunicación y hay distintos medios para distintas ocasiones. Hay personas a las que nunca llamaríamos por teléfono que les mandamos un email, y personas a las que nunca le mandaríamos un email pero que le mandamos un "me gusta" o un pequeño comentario en su muro a través de Facebook y personas a las que nunca añadiríamos como amigos de Flickr pero que sin embargo seguimos en Twitter.

    - Y por último. Desde que el hombre aplica la tecnología a su trabajo, particularmente al nuestro (la gestión de la información). No cambia le por qué, cambia el cómo comunicamos y organizamos la información.

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  3. Tampoco creo que podamos considerar al correo como obsoleto, y Eva lo explica muy bien, es la base para el registro y acceso a muchos servicios de la web 2.0. Existen ahora otras herramientas de comunicación que los usuarios pueden adoptar de acuerdo a sus necesidades y circunstancias, pero el correo sigue siendo indispensable, y siento que ha evolucionado, se han integrado otras aplicaciones como sucede con los servicios de Gmail y Hotmail, los más populares, al menos por este lado del mundo.

    De otro lado sobre mi experiencia contada, y que resalta Antonio, puedo confirmar la importancia de tener en cuenta la perspectiva generacional de los usuarios como señala Suzie Allard, para no sorprenderme como sucedió durante la charla, por la falta de conocimiento de los usuarios del significado de la web 2.0. Por ejemplo la mayor parte de estos pertenecen a la Generación Boom y la Generación GenX, quienes dicen saber algo de Facebook, inclusive algunos tienen una cuenta en ese servicio, y otros que no, indican el temor a publicar información personal que vulnere su privacidad. Sobre el popular Twitter, unos pocos dicen haber oído el término pero no saben para que sirve exactamente.

    Puede darse situaciones en que no es posible extendernos a enseñar a profundidad el uso de algunas herramientas de la web 2.0, pero si podemos dar a conocer a los usuarios para que pueden servir y para que no, además de abordar cuestiones de privacidad y otros peligros que puedan surgir en el entorno social con la finalidad de apoyar al usuario a ser críticos y selectivos en el manejo de toda la tecnología que trae la web social.

    Espero con estas charlas que estamos realizando desde mi centro de información para el personal de mi institución, contribuir a lo antes expresado y también de alguna manera a que “sepan un poco de qué va la historia” (tomando las palabras de Antonio) de la web social, y no se queden rezagados.

    Agradezco mucho sus comentarios Antonio y Eva.

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