Para la búsqueda de las personas o instituciones utilice dos estrategias:
- Identifique a las personas o instituciones seguidos por mis compañeros del curso, los profesores y otras personas influyentes que participan del curso, como Julián Marquina y otros que habia estado seleccionando en el transcurso de estas semanas. De igual forma en los seguidos por estos.
- Realice una búsqueda por hashtag referidos a: social media, redes sociales, web 2.0, web social, biblioteca digital y otros.
- La cantidad de twetts publicados.
- Cantidad de seguidores con que cuentan.
- Frecuencia de publicación de mensajes.
- Mensajes o temas abordados sean de mi interés, como: web social, redes sociales, etc.
En realidad me interesaron varios twitterati a los cuales sigo actualmente, pero para el caso del curso me he quedado con cinco, estos son los elegidos:
dosensocial.com
@dosensocial
Portal mexicano de referencia en Social Media, que promueve la adopción del Social Media e Interacción Digital en México y Latinoamérica. En el sitio podemos encontrar una variedad de artículos, vídeo-tutoriales que explican de forma simple y clara los beneficios y funcionalidades de las herramientas más efectivas para llevar a cabo una estrategia de Interacción Digital.Tiene más de 9,000 seguidores y 7000 tweets.
@dreig Barcelona, España, Spain
La responsable del Caparazón es Dolors Reig, Psicóloga social y editora principal del espacio. También es profesora de la UOC. Los temas que trabaja son innovación social, entornos colaborativos, dinamización de comunidades, redes sociales, tendencias web, empresa 2.0, social media, entornos personales de aprendizaje, educación 2.0, innovación educativa, ciberculturas, etc. Es una muy buena referente en estos temas y me gusta porque desarrolla un enfoque particular e interesante de los mismos desde la psicología. Tiene más de 19, 000 seguidores y 12,500 tweets.
@dsoler Barcelona
Trabaja en la empresa 2shareworld , su interés son los temas de social media, Marketing, publishing y como impactan las nuevas tecnologías en él y, de vez en cuando matizando con reflexiones personales de cara al futuro 2.0. Tiene mas de 2600 seguidores y 5800 tweets.
@javiercelaya, Madrid España
Es el Socio-fundador de Dosdoce.com, empresa que tiene como objetivo animar a las entidades del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones, etc.) a utilizar las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.) y a entender mejor las implicaciones y beneficios derivados de su utilización en sus estrategias de comunicación y marketing cultural. Contiene espacios de opinión, estudios, formación, libros, empresa 2.0, entrevistas y comunicación digital. Tiene más de 6700 seguidores y 4000 tweets.
Social BlaBla - Hablemos de Social Media
@SocialBlaBla
Espacio que aborda temas sobre Social Media, incluye categorías específicas para Redes Sociales, Twitter, FaceBook, YouTube, Linkedin. Excelente fuente de información permanentemente actualizad para conocer más acerca del entorno de la web 2.0. Tiene mas de 4000 seguidores y 519 tweets.
Para seguir los mensajes de los cinco twitterati he elaborado una lista en tweetdeck.
La estrategia que has usado para la selección me parece muy buena, pero yo añadiría un criterio más (para personas, más que para instituciones): que la mayoría de los tweets que envían sean para dar informaciones realmente interesantes.
ResponderEliminarHe observado que, en lo referente a personas individuales, algunos profesionales que sería muy interesante seguir tienen la costumbre de mandar un número exagerado de mensajes en los que se limitan a charlar con sus seguidores, de modo que al final lo que hacen es generar un ruido enorme. Twitter me parece el medio menos adecuado para ese tipo de interacción, aquí debería primar la información pura.
El número de tweets publicados me parece un criterio válido, pero deja de serlo si más del 50% de ellos se dedican a pura charla en vez de a proporcionar información.
De acuerdo con Luis en que has seguido una buena estrategia, pero difiero en una cosa: como ya he comentado en el blog de nuestra compañera Cecilia (http://cerezende.wordpress.com/2011/04/28/sigame-en-twitter/#respond), creo que Twitter puede ser la herramienta que queramos que sea: uni o bidireccional, según cual sea nuestra intención. De base sí que parece que sea más bien informativa, pero, a mi modo de ver, eso también puede llegar a ser "ruido" (¡yo no doy a basto en ver enlaces!) y, personalmente, esa es la faceta que estoy conociendo ahora, porque mi anterior uso de Twitter era más "social", no sólo de compartir, sino también de comentar e interactuar. De esta forma, a mi modo de ver, es como Twitter sigue creciendo (a base de tweets, retweets y discusiones)
ResponderEliminarAcerca del ruido del que habla Luis lo entiendo perfectamente, inclusive había pensado en tomar como criterio que los twitterati debían ser personas que usaran más el medio para informar y comentar temas de interés (ahora la pregunta: de interés para quien, ¿para el que publica o el que lee?). Sin embargo encuentro en muchos twiteratti que estos combinan mensajes de interés con temas banales, total somos seres sociales, y pienso que no debemos ser tan estrictos en este aspecto. Pero si creo que debemos de guardar cierto equilibrio si queremos tener presencia en el medio, no ser tan superficiales en cuanto a los mensajes que enviamos, pues aunque estos mensajes no tienen tanta permanencia en el tiempo por la velocidad con que se generan, si llegan a muchos usuarios que de seguro no conocemos. Además como bien dice Isabel podemos hacer que Twitter sea unidireccional o bidireccional (aunque no ubique el coemntario que indica, creo entenderlo), y en nosotros queda escoger a quien seguimos (aunque creo que no podemos evitar que nos sigan), y si en el camino encontramos a alguien con mensajes interesantes pero muy ruidoso, sopesar ello y ver si vale la pena tomarlo en cuenta.
ResponderEliminarPor cierto, este es el comentario que puse en el blog de Cecilia:
ResponderEliminar"Sobre lo de Twitter como herramienta unidireccional…estoy de acuerdo contigo, aunque a medias. De entrada sí que parece ser así, por la rapidez y el poco tiempo para feedback que comentas, pero creo que, en gran medida, Twitter tiene sentido porque crece a base de retweets y polémicas derivadas, y eso ya es bidireccionalidad, ¿no? Supongo que también depende del uso que le quieras dar a tu propio Twitter: si quieres que sea totalmente unidireccional, no darás opción a respuesta, pero tus propios tweets pueden ser abiertos para que la gente quiera comentarlos."
Por supuesto que pienso, al igual que vosotros, que los tweets deben tener contenido y ser interesantes para los lectores, pero mi idea es más el dar a entender que tus aportaciones admiten comentarios, que estás abierto al debate, y, por tanto, abierto a utilizar Twitter como una herramienta de doble dirección.